viernes, 18 de abril de 2008

Circulos de Mujeres Ancestrales Mapuches

Un extracto de las conversaciones con la mujer medicina Mapuche María Quiñelén:

“Los círculos de mujeres ancestrales pretenden dar a conocer el conocimiento y la fuerza de las mujeres de la Tierra; sabiduría de abuelas sabias que a pesar de las dificultades y disgregación del mundo actual, jamás han dejado de ser mujeres, y se han mantenido sin perder la sabiduría de su tradición y que mediante estos encuentros pueden transmitir su experiencia hacia otras mujeres, tanto indígenas como occidentales.

Las que han portado el conocimiento en este país y en nuestras culturas originarias han sido en primera instancia las mujeres. Las mujeres son las que educan a los hombres, a sus hijos, a sus nietos. La mujer es la primera escuela, ya que la primera educación que se recibe es la maternal. La mujer es la conocedora de los misterios de la creación; ella conoce el misterio del origen de la vida porque ella misma es dadora de vida mediante la concepción. Si la Mujer está sana puede formar una familia y una comunidad sana. Por lo cual la mujer es la que debe reconstruirse para poder tener una sociedad más justa, equilibrada, sabia y armónica.

María Quiñelén. Lawentuchefe (Mujer de Medicina Mapuche), Piñeñelchefe (Partera). Mujer Ceremoniante Círculo de Sanadoras Santiago.

5 comentarios:

Veronica dijo...

Me encanta su bitácora! Y me uno al grupo de mujeres sabias. Quisiera compartir mi blog con ustedes:
http://iluminandotierra.blogspot.com/
Por supuesto su sitio ya está incluído en mi lista de blogs femeninos.

Un abrazo

Patricia dijo...

Mahi hermanita..qué lindo encuentro tuvimos en ese gran circulo,las palabras de Maria Quiñelen nos muestra la sabiduría de su enorme corazón...siento tan fuerte aquí en mi corazón

te abrazo

bendiciones

Ana Luz dijo...

Mahi
Muchas gracias por el regalito de incluir las palabras de Maria que nos dan una gran enseñanza y acercamiento a nuestros tradiciones y amor a la tierra

merche dijo...

Hola, soy Merche de Kebuskas,
he puesto una entra en mi blog con este texto de Mujer Medicina Mapuche.

Un abrazo y gracias por tu trabajo
http://kebuskas.blogspot.com/

Maria Fernanda Duque dijo...

hola saludos como estan, ustedes estan en buenos aires? quisiera saber si ustedes se reunen en circulo? y quisiera saber donde, cuando y a que hora.
mi correo aguila_cristal@hotmail.com