"La Mujer, en la cultura mapuche, es la que conecta y enlaza mundos. Une el cielo con la tierra. Ella es el canal, el puente, el pasadizo creador donde transitan calidades diversas de energía, el lugar donde se amalgaman y cuajan destinos; fenómenos nuevos" . Alrededor de la figura femenina, cubierta de plata -materia lunar- centro de los acontecimientos y ritos de la iniciación sexual y la fertilidad, transcurre este libro. Hasta hace 50 años -relata Mora- existía un vasto y complejo protocolo ancestral, un conjunto de conocimientos y ritos regidos por las machis (las soberanas de lo sobrenatural), en torno al cortejo, el matrimonio, el parto y el cuidado de los hijos. Estamos hablando de magia homeopática y magia simpatética, explica.
La magia homeopática sigue el principio de que "lo semejante produce lo semejante", mientras la segunda dice que "lo que una vez tuvo contacto y relación, lo seguirá teniendo, recíprocamente, aunque se haya cortado dicho vínculo, quedando latente tal influencia a la distancia. Estamos hablando de una época en que el prestigio de la palabra -el dungun- era real". Una época, que se prolonga en el presente, de ensalmos y conjuros pronunciados sobre la acción, por ejemplo, de cortar el cordón umbilical. Para el pueblo mapuche, la mujer es dueña de la llave que abre y cierra el reino de la naturaleza, y su poder es la máxima expresión del lado luminoso y creador de la fuerza primordial. Ella es capaz de producir cosechas abundantes o terremotos.
En la cosmovisión mapuche, todo acto sexual engendra seres visibles e invisibles, ángeles o demonios. Y no en vano la palabra esposa -kure- literalmente significa "concavidad fecunda por donde se canaliza la energía pura": la condición femenina siempre estuvo rodeada de especial reverencia y ceremonia. Ziley Mora Penroz es autor de "Filosofía mapuche, palabras arcaicas para despertar el ser". Mestizo araucano-pewenche, español e irlandés. Etnógrafo, filósofo, escritor, académico vinculado a la Universidad de Bío Bío, actualmente vive y enseña en México. Durante 18 años desarrolló en Temuco y en la Araucanía una exhaustiva investigación antropológica y etnográfica en el tema de la sociedad, la religión y el lenguaje mapuche. Desde 2001, con el auspicio de la Universidad Católica, ha escrito más de una decena de libros sobre la cosmovisión e historia ancestral.
4 comentarios:
Hola! Yo también estuve fuera de circulación un rato, pero he vuelto! Espero el Círculo de las Mujeres regrese también, con energías renovadas. Feliz 2008!
hola!! tengo que hacer un trabajo para mi academia de historia de este libro por que me parece muy interesante al leerlo atras y el libro era a eleccion lo elegi por que me guasta muchisimo chaoo
hola!! tengo que hacer un trabajo para mi academia de historia de este libro por que me parece muy interesante al leerlo atras y el libro era a eleccion lo elegi por que me guasta muchisimo chaoo
me encanto lo que leí... y me retroalimento mis conocimientos que me enlazan con la cultura mapuche... Claramente,la mujer es la que tiene directo contacto con la naturaleza y es el medio por el cual se puede comunicar esta, destacando a las machi y a las lawen tuchefe que son el canal que comprende las fuerzas espirituales y astrales del mundo que nos rodea...
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