lunes, 27 de julio de 2009

Mujer, Poema de Gloria Martin

Mujer, si te han crecido las ideas de ti van a decir cosas muy feas que, que no eres buena
que, que si tal cosa que cuando callas te ves mucho más hermosa. Mujer, espiga abierta entre pañales cadena de eslabones ancestrales ovario fuerte di, di lo que vales la vida empieza donde todos son iguales Mujer, si te han crecido las ideas de ti van a decir cosas muy feas cuando no quieras ser incubadora dirán no sirven estas mujeres de ahora. Mujer, semilla, fruto, flor, camino pensar es altamente femenino hay en tu pecho dos manantiales fusiles blancos y no anuncios comerciales. Angela Jarnes, antes Manuela mañana es tarde y el tiempo apremia. MUJER GLORIA MARTIN, AUTORA VENEZOLANA

18 comentarios:

Circulo Mujeres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kurukulla dijo...

...Puchas! que hacia tiempo no leia este poema, la verdad,lo conocí musicalizado, cantado por un conjunto de mujeres...en los años 80...Lindo!

Grandes abraços!

Circulo Mujeres dijo...

Kurukulla! que lindo tenerte nuevamente por estos lares,
que buena lo d ela canción, yo no lo he escuchado musicalizado...sería lindo escucharlo,
siempre es una alegría leerte
bendiciones hermana!
Mahi

Sabrina dijo...

Hola, soy sabrina de Argentina. Siempre sigo tu blog. Resulta que ahora tengo la oportunidad de hacer un programa de radio aquí en mis pagos y quería pedirte prestado algunas de tus frases para usar como spots publicitarios del programa que justamente se va a llamar Círculo de mujeres y la idea es sumar a muchas más a este gran círculo que estamos formando. Desde ya te agradezco y te abrazo en la distancia.

Anónimo dijo...

"MUJER" ES UNA CANCION, LETRA Y MUSICA DE LA VENEZOLANA GLORIA MARTIN Y POPULARIZADO POR LA EXTRAORDINARIA AMPARO OCHOA. MERCEDES SOSA GRABÓ "CUANTO TRABAJO" TAMBIÉN DE GLORIA MARTIN. AMBOS TEMAS Y VERSIONES SON DOS JOYAS POÉTICAS Y MUSICALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

Anónimo dijo...

Desde el corazón, les recomiendo el tema CUANTO TRABAJO (canción de Gloria Martín)en la versión de Mercedes.Ojalá también publicaran su letra,es realmente un poema, en un reconocimiento a la mujer madre latinoamericana en su más profundo sentido..."mi madre fue mi padre, mi voz y mi alimento. Cuánto trabajo para/ una mujer/ saber/ quedarse sola/ y envejecer..."

Anónimo dijo...

CUANTO TRABAJO es también una cancion, letra y música de la venezolana gloria martin

Anónimo dijo...

Honor y gloria ! Bravo por gloria martin, mujer venezolana, irreductible!

Anónimo dijo...

A nombre de las compañeras y compañeros de Gloria Marton, desde Venezuela para el mundo y en especial para Latinoamérica! SALUDOS LIBERTARIOS, FELIZ 2014!!

Anónimo dijo...

pERDON QUISE DECIR gloria martin

Anónimo dijo...

CUANTO TRABAJO LA ESCRIBIÓ GLORIA MARTÍN A SU MADRE EN 1970. MERCEDES, ALOJADA EN EL ESTUDIO DE GLORIA POR HABER TENIDO Q SALIR DE ARGENTINA, SE LA ESCUCHÓ Y SOLICITÓ GRABARLA. CANTADA POR GLORIA ESTÁ EN EL LP DE AMBAS "SI SE CALLA EL CANTOR" GRABADO EN VIVO EN 1973. SERÍA BUENO Y ETICAMENTE NECESARIO Q QUIENES LUEGO DE ELLAS INTERPRETAN ESA CANCIÓN DIERAN EL CRÉDITO CORRECTO DE SU AUTORÍA, COMO SIEMPRE HIZO LA GRAN MERCEDES SOSA... ASÍ PUES, BRAVO POR LA AUTORA Y POR QUIEN LA DIFUNDIÓ A NIVEL MUNDIAL.LA NUEVA CANCION MERECE HOY (2014),MAS QUE NUNCA, LEALTAD A SUS VALORES Y SUEÑOS. UN ABRAZO LIBERTARIO...

Anónimo dijo...

QUE BUENO ESE COMENTARIO. SÍ, BRAVO POR AMPARO OCHOA Y POR LA LEGENDARIA VENEZOLANA GLORIA MARTIN!

Anónimo dijo...

hermosísimo y emotivo poema! Una inquietud...a quienes se refiere en el poema? (Angela, Jane, Manuela)
Monica, de Argentina

Anónimo dijo...

Hola, Mónica de Argentina! Angela es Angela Davis, Jane es Jane Adams (primera mujer Premio Nobel de la Paz, feminista) y también alcanza a Jane Fonda, pacifista en época de Vietnam; Manuela refiere a la patriota luchadora y rompedora de esquemas Manuela Sáenz la llamada "libertadora del Libertador Simón Bolívar". Por cierto, en sus recitales, Gloria llegó a incluír a Frida:
"Angela, Jane, Frida y antes Manuela"... Y que cese tu inquietud, lo que desde Venezuela te decimos es lo exacto, el resto han sido interpretaciones por falta de información. Recibe un gran abrazo, fraterno y libertario!

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por tu respuesta! Mi hija ha cantado ese tema en las "XII Jornadas de Historia de las Mujeres y VII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género" que se estan desarrollando en la Universidad Nacional del Comahue, Neuquen, Patagonia Argentina. Si bien Amparo lo interpreta magistralmente, escucharlo por mi hija es muy emotivo, como decimos aquí, " me pone la piel de gallina"...y teniamos la duda a quien refería con esos nombres...ahora podré comunicarlo. Va un abrazo de retorno para toda Venezuela!!! (PD: escribí un mensaje anteriormente, pero temo que no haya salido) Monica, de Argentina

Anónimo dijo...

Mónica, Argentina:Un abrazo entrañable para todos y todas Vds. Y en especial, un saludo a las nuevas generaciones que, como tu hija, hacen florecer la Patria Grande al ejercer la semilla de nuestra Gloria Martín.

Cecilia dijo...

HOla, alguien me puede dar informaciond e Gloria Martín. Años ha que no he vuelto a escuchar nada de ella. Esta retirada? se regreso a su natal españa? fallecióN (espero que no). Gracias

Anónimo dijo...

Cual es la historia de la chica de la foto?