viernes, 28 de octubre de 2011

Recuperando Nuestra Fuente de Poder Femenino.


Recuperando Nuestra Fuente de Poder Femenino.

*Por Mahi, Carolina Barahona

Una de las principales armas de control que ha usado el sistema patriarcal para su beneficio ha sido la dominación de la sexualidad y del cuerpo de la mujer. Esto nos ha hecho consciente e inconscientemente alejarnos de una de nuestras principales fuentes de poder femenino y vivenciarlo como algo impuro y amenazante. Al distanciar a la mujer de su cuerpo y de sus ciclos se la está apartando de su esencia y de la sabiduría inherente a los ciclos Universales, perdiendo con ello la conexión y respeto no solo con el propio cuerpo, sino que con toda la naturaleza y la comprensión de sus ciclos mayores. Las mujeres hemos sido herederas de esta desconexión, ignorancia y desconocimiento sobre nuestro propio cuerpo de mujer.Durante mucho tiempo se ha estigmatizado nuestra anatomía, nuestros fluidos, nuestras emociones y se nos ha hecho avergonzarnos de una de las más concretas muestras de nuestro ser femenino: El Ciclo Menstrual y su sangre de Mujer
Vivimos en medio de un sistema que nos ha llevado a luchar con armas masculinas, negando con esto nuestra naturaleza e invalidando nuestros cuerpos. En el inconsciente colectivo cargamos con el tabú de la menstruación, asociándola a algo sucio y vivido como un periodo de enfermedad. La tendencia cultural nos invita a repudiar y hasta maldecir nuestra propia sangre y en esto negarnos como mujeres sangrantes que es parte de la naturaleza de nuestra biología, creando así una profunda cicatriz femenina arraigada en las oscuridades de nuestra psique y que se manifiesta en un sistema que no nos legitimiza como un ser válido, sano, fuerte y completo en sí mismo

Las antiguas culturas ancestrales, que aún mantenían una conexión sabia con la naturaleza y sus ciclos, veían en la Mujer la representación encarnada de la Madre Tierra y por ende ellas eran respetadas en sus diversas fases, reconociendo como la máxima expresión del poder femenino a la fase de la menstruación. Antiguamente se realizaban ritos iniciáticos que marcaban con la menarquia el paso de niña a joven mujer, ritos en los que las abuelas les revelaban a las niñas los diferentes secretos de sabiduría femenina. Así también las mujeres honraban sus cuerpos y sus ciclos y se retiraban durante su periodo menstrual a las ”Tiendas Rojas” o “Casas de Luna” lugares especialmente creados para las mujeres durante su menstruación (también para el embarazo y el parto) en los cuales podían conectarse con el poder visionario y de sanación inherente a dicha fase, así también como una forma de ofrendar a la Tierra su “sangre de Luna” devolviéndole la fertilidad y como una manera de sintonizar y hermanarse con las mujeres que estuvieran en ese mismo periodo.
Hoy se nos hace imperante recuperar nuestra fuente de poder femenino que luna a luna, mes a mes, menstruación tras menstruación nos recuerda el poder de nuestro vientre, nuestra conexión con la vida-muerte.vida, con los ciclos de nuestra naturaleza de mujer, y de nuestra gran madre tierra.


Mahi, Carolina Barahona 
Psicóloga, Facilitadora de Círculos Femeninos, Doula y Educadora Perinatal
co- fundadora del ((((Círculo Matriztico)))) y MaMatriztica 

15 comentarios:

Helena di Aradia dijo...

Tu blog es hermoso.
Conoció a su mina también!
http://diaradia.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Muy bello e interesante el blog. Hace mucho tiempo me regalaron un pequeño libro llamado El Klan de la luna. Hace unos meses lo leí después de tanto tenerlo en mi biblioteca. Una joya. Habla del poder de lo femenino y lo escribió una autora boliviana.
Saludos
www.clynn.es

Orientación legal en familia dijo...

Chicas!

Asesoria legal en materia familiar gratuita!!

http://orientacionlegalfamiliar.blogspot.com/

Intermedia Producciones dijo...

hola! os dejo el enlace a un corto que hicimos hace ya muchos años (1998) sobre la regla.
entonces nos costó mucho documentarnos sobre los aspectos positivos de la menstruación en cualquier cultura, cosa que era importante porque suponía la curación de la protagonista a través de esos ejemplos.
afortunadamente, por lo que veo en este blog, la cosa ha cambiado mucho.
espero que os guste.
maría.
https://vimeo.com/31188257

Clari dijo...

es bueno poder escuchar recomendaciones y mas cuando se trata del género que grandes problemas nos causó. dentro de poco voy a sacar pasajes a Santiago de Chile desde Buenos Aires para ir a una jornada en la que se debatirán estos temas

Carla EnreDando dijo...

Hola. Sigo tu blog desde hace tiempo, y ahora he creado el mío
http://enredandoalasmujeres.blogspot.com.es/

Quiero agregarte como sitio en mi blog, así que te pido permiso.
Si tuveras alguna objeción, dímelo por favor.

Abrazos,
Carla R.

Sex Shop dijo...

Muy buenooo!!!!

Anónimo dijo...

Merci pour la critique sensée sur circulodelasmujeres.blogspot.ru. Moi et mon voisin ont été simplement prépare à faire quelques recherches à ce sujet. Nous avons eu un prendre un livre dans notre bibliothèque locale, mais je pense que j'ai appris plus de ce poste. Je suis très heureux de voir ces informations étant très partagés librement là-bas.

Anónimo dijo...

Hi, I ԁo belieѵe this iѕ an ехcellent website.
I stumbledupon it ;) I may come back yet again sіnce I bookmаrked it.
Mοney and freedom is the greatest ωay tο
chаnge, mаy you be rich and continue to guide οthеrs.


my web site ... http://www.rumpboard.com/index.php?option=com_Content&view=article&id=130:nokia-N9-eflop-the-last-version-ever&Catid=1:latest-rumpbook-news&Itemid=64
My page: bookmarking.yungfei.com

Anónimo dijo...

Сhicago рizza is usually meaty (some ѵariants come
stuffed with chеeseѕ and meat
lаyers) аnd it is eatеn with a knife and
forκ. Ӏ can't exactly remember why--maybe it was peer pressure from our health-driven community, who knows. (only because they moaned about eating their veggies).

my web blog ... pizza stone

Anónimo dijo...

Appreciation to my father who told me regarding this website, this web site is in
fact remarkable.

Check out my homepage: http://www.Pabloescobar.com/__media__/js/trademark.php?d=ros24j8bdu.ontheroad.to&type=ns

Anónimo dijo...

I'm not sure where you're getting your information, but good topic.
I needs to spend some time learning more or understanding more.
Thanks for magnificent info I was looking for this info for my mission.


Look into my web site galaxy siv

Anónimo dijo...

I am genuinely delighted to glance at this blog posts
which consists of tons of useful information, thanks for providing such data.


my web page - binarychief

Anónimo dijo...

Hello therе! ӏ κnow thіs іs κinԁa оff topic but ӏ wаѕ ωondeгing
which blοg plаtform are you using fоr
this webѕite? ӏ'm getting tired of Wordpress because I've haԁ іssues
ωith hacκeгs anԁ I'm looking at options for another platform. I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform.

Feel free to surf to my web page; media temple grid

engaztop2 dijo...







شركة مكافحة حشرات بالقطيف
شركة مكافحة حشرات بالجبيل
شركة مكافحة الحمام بالجبيل والقطيف
شركة مكافحة الحمام بالدمام والخبر
شركة تسليك مجارى بالاحساء
شركة تنظيف مجالس بالاحساء
شركة تنظيف منازل بالجبيل
شركة تنظيف سجاد بالجبيل
شركة تنظيف منازل بالقطيف
شركة تنظيف سجاد بالقطيف