martes, 21 de noviembre de 2006

Mujer y violencia Interiorizada

"La mujer se encuentra desde el principio sin una forma propia de existir, como si el existir de la mujer se hallase ya incluido en una forma de existir (mujer, madre, hija, etc.) que la niegan en cuanto a mujer. Ser madre significa existir y usar el propio cuerpo en función del hombre, y por lo tanto una vez más carecer del sentido y del valor del propio cuerpo y de la propia existencia a todos los niveles. Esta negación de sí misma es interiorizada a niveles tan profundos que es como si las mujeres, a lo largo de toda su historia, no hiciesen más que repetir esta experiencia de autodestrucción. Por eso, el discurso sobre la violencia masculina, sobre la vejación, sobre la dominación, sobre los privilegios, etc. seguirá siendo un discurso abstracto si no se tiene en cuenta el aspecto ineteriorizado de la violencia, la violencia como negación de la propia existencia de mujer. La negación de sí misma empieza a funcionar desde el nacimiento, a partir de la primera relación con la madre, donde la madre no está presente como mujer con su cuerpo de mujer, sino que está allí como mujer del hombre, para el hombre (...) El hecho de que la niña viva la relación con la persona de su sexo sólo a través del hombre, con esta especie de filtro que hay entre ella y la madre, es la razón más profunda de la división que encontramos entre una mujer y otra mujer; las mujeres estamos divididas en nuestra historia desde siempre, (...) al no conseguir mirarnos la una a la otra, al no ser capaces de contemplar nuestro cuerpo sin tener siempre presente la mirada del hombre.(...) Del hecho de que la mujer no encuentra en la relación la madre el reconocimiento de su propia sexualidad, del propio cuerpo, procede después toda la historia sucesiva de la relación con el hombre como relación donde la negación de todo lo que tú eres, de tu sexualidad, de tu forma de vida,ya se ha producido."

-Lea Melandri- "La Infamia Originaria"

3 comentarios:

Lorena dijo...

mmmm, no me fue fácil comprender esta cita. Luego de releerla creo que entiendo lo que quiere decir, pero el punto es ¿cómo cambiamos eso? ¿cómo empiezas tú a cambiarlo?. Obvio que el primer paso es hacerse conciente (o consciente??), pero de ahí en adelante...por lo menos en mi caso siento que me faltan herramientas...pero bueno.

Circulo Mujeres dijo...

Bueno, una forma de empezar es así mismo!!!....cuestionándonos, explorándonos, compartiéndolo, expresándolo...viviéndolo, y seguir compartiéndolo....siendo espejos las unas de las otras. Las herramientas están ya...sólo tenemos que aprender a reconocerlas y utilizarlas....
en eso estamos...y juntas se hace más fácil my friend.

contactos esporadicos dijo...

Buen escrito
Me ha gustado este blog