sábado, 17 de noviembre de 2007
¿Qué es Liberación para las Mujeres Hoy?
miércoles, 14 de noviembre de 2007
Magia y Secretos de la Mujer Mapuche
"La Mujer, en la cultura mapuche, es la que conecta y enlaza mundos. Une el cielo con la tierra. Ella es el canal, el puente, el pasadizo creador donde transitan calidades diversas de energía, el lugar donde se amalgaman y cuajan destinos; fenómenos nuevos" . Alrededor de la figura femenina, cubierta de plata -materia lunar- centro de los acontecimientos y ritos de la iniciación sexual y la fertilidad, transcurre este libro. Hasta hace 50 años -relata Mora- existía un vasto y complejo protocolo ancestral, un conjunto de conocimientos y ritos regidos por las machis (las soberanas de lo sobrenatural), en torno al cortejo, el matrimonio, el parto y el cuidado de los hijos. Estamos hablando de magia homeopática y magia simpatética, explica.
La magia homeopática sigue el principio de que "lo semejante produce lo semejante", mientras la segunda dice que "lo que una vez tuvo contacto y relación, lo seguirá teniendo, recíprocamente, aunque se haya cortado dicho vínculo, quedando latente tal influencia a la distancia. Estamos hablando de una época en que el prestigio de la palabra -el dungun- era real". Una época, que se prolonga en el presente, de ensalmos y conjuros pronunciados sobre la acción, por ejemplo, de cortar el cordón umbilical. Para el pueblo mapuche, la mujer es dueña de la llave que abre y cierra el reino de la naturaleza, y su poder es la máxima expresión del lado luminoso y creador de la fuerza primordial. Ella es capaz de producir cosechas abundantes o terremotos.
En la cosmovisión mapuche, todo acto sexual engendra seres visibles e invisibles, ángeles o demonios. Y no en vano la palabra esposa -kure- literalmente significa "concavidad fecunda por donde se canaliza la energía pura": la condición femenina siempre estuvo rodeada de especial reverencia y ceremonia. Ziley Mora Penroz es autor de "Filosofía mapuche, palabras arcaicas para despertar el ser". Mestizo araucano-pewenche, español e irlandés. Etnógrafo, filósofo, escritor, académico vinculado a la Universidad de Bío Bío, actualmente vive y enseña en México. Durante 18 años desarrolló en Temuco y en la Araucanía una exhaustiva investigación antropológica y etnográfica en el tema de la sociedad, la religión y el lenguaje mapuche. Desde 2001, con el auspicio de la Universidad Católica, ha escrito más de una decena de libros sobre la cosmovisión e historia ancestral.
jueves, 1 de noviembre de 2007
Celebración del Fuego y la Sexualidad Sagrada. Beltane en el hemisferio Sur
BELTANE - 1° NOVIEMBRE
Esa sensación de placer y felicidad que nos trae el Equinoccio de Primavera, se mantiene en Beltane, la niña pequeña del Equinoccio de Primavera ha crecido por completo casi y está descubriendo casi tímida su nueva vida. Este ciclo es una época de cortejo y de celebración.
Beltane fue y es para las Sacerdotisas de la Gran Diosa, la época del Matrimonio y la Sexualidad Sagrada... es acá donde se realizan ceremoniales y las Sacerdotisas bailan en los sembrados de esta noche para poder propiciar la fertilidad del grano. Esto tiene como finalidad honrar la sexualidad, la fertilidad de la madre tierra que florece en esta estación. La sexualidad y el amor sagrado en la época de Beltane es una afirmación entre hombre y mujer, entre la diosa y cada una de nosotras.
Las invito a celebrar esta noche, enciendan unas velas, si mejor aún pueden honrar la sexualidad con sus parejas, honrar lo Sacro de una Relación y venerarse ustedes como mujeres Sagradas, sean todas bienvenidas a la Fiesta de Beltane.
Velas, amor, frutos de la tierra, aromas, fragancias y sensualidad es la tónica.... el resto es la imaginación.
Felicidades a todas las diosas este día de Beltane y las que no tienen parejas, no hay impedimento de convertirse esta noche ustedes mismas en sus mejores amantes. Nuestro cuerpo es bello y sagrado y cada acto de amor que sale de nuestro cuerpo, sagrado también es!!!
Bendita sea nuestra pureza y la pureza de nuestro cuerpo sagrado.
Amor y luz en el regazo de Gaia...
Mayra
domingo, 30 de septiembre de 2007
KALI MA-La Gran Madre Kali
Honrando la naturaleza Cíclica, el aspecto destructor y regenerador de la vida, la oscuridad de la creación que nos brinda continuidad y renacimiento. Honrando el poder de las Diosas Oscuras, de las Lunas Negras, la fuente de energía que yace en nuestra sombra…Honrando especialmente a KALI, Triple Diosa, Gan Madre Creadora, Sostenedora y Destructora, Bondadosa y Terrorífica, Danzante de
Aquí comparto un manifiesto de Kali, de Autor Desconocido
KALI MA
Escúchame hija, y conóceme por quien yo Soy.
He estado contigo desde que naciste,
y permaneceré contigo hasta que retornes a Mi en la oscuridad final
Soy la amante apasionada y seductora que inspira al poeta a soñar.
Soy quién te llama al final de tu viaje.
Soy quien está al final de tu día, en donde todos mis niños encuentran mi bendición descansando en mi abrazo.
Soy la matriz de la cual nacen todas las cosas.
Soy la tumba vaga e inmóvil; todas las cosas deben venir a mí,
Desnudar su pecho para morir y luego renacer a la totalidad
Soy la hechicera que no será gobernada, la tejedora del Tiempo, la reveladora de misterios.
Soy quién desgarra las gargantas del cruel y bebe la sangre del despiadado.
¡Traga tu miedo y ven a Mí!, y descubrirás la verdadera belleza, fuerza, y coraje.
Soy la furia que rasga la carne de la injusticia.
Soy la fragua resplandeciente que transforma a tus demonios internos en herramientas de poder.
¡Abre tu interior a Mi abrazo! y hazte parte de la luz que está en la oscuridad.
Soy la espada reluciente que te protege contra el daño.
Soy el crisol en el cual todos los aspectos de ti convergen en un arco iris de unión.
Soy el terciopelo profundo del cielo nocturno, los remolinos de niebla de la medianoche, cubiertas en misterio.
Soy la crisálida en la cual harás frente a l que te aterrorice y de la cuál florecerás vibrante y renovada.
Búscame en la encrucijada de la vida y de la muerte, y te transformarás, para que una vez que mires sobre mi cara, mires allí donde ya no hay retorno.
Soy el caldero en la cual todos los opuestos crecen para conocerse unos a otros en la verdad
Soy la gran red que conecta todas las cosas.
Soy la sanadora de todas las heridas,
Soy la que hace fuerte débil. La que humilla al arrogante.
La que se levanta por encima del poder opresor.
Soy justicia. Soy misericordia.
Soy el extremo, y soy también el principio.
Lo más importante, mi niña, soy tú. Soy parte de ti, y estoy dentro de ti.
Búscame dentro y fuera, y serás siempre fuerte.
Conóceme. Aventúrate en la oscuridad de modo que puedas despertar
para balancear, la iluminación, y la integridad.
Lleva mi amor contigo por todas partes
y encontrarás dentro la energía de ser quién tú deseas.
jueves, 20 de septiembre de 2007
Maturana, el Amor y lo Neo Matristico
Bordeando los 80 años de edad, Humberto Maturana es de seguro uno de esos Hombres sabios de nuestro país. Proveniente del mundo de la ciencia, con la profundidad, sensibilidad e inteligencia de su línea de pensamiento se ha convertido en un referente para toda la humanidad.
Nacido en Santiago de Chile. Estudió medicina en sus inicios y se doctoró en Biología en Harvard. Plantea que: “Los humanos somos fruto de la cooperación para la conservación, no de la lucha por la supervivencia: bioevolutivamente somos porque amamos”.
A continuación extractos del diálogo entre María de
"El amor es la emoción que funda lo social: sin la aceptación del otro en la convivencia no hay fenómeno social. Y hubo una cultura matristica que funcionó bajo esos principios: sin dominación de un sexo sobre el otro y sin guerras. ¿.Se trata acaso de retornar a aquella cultura de hace 8 mil años? No, es imposible. Pero sí podernos intentar una convivencia basada en el respeto, en la colaboración, en la conciencia ecológica y en la responsabilidad social. Y el camino para lograrlo es la democracia".
Los grandes valores, los grandes ideales de justicia, paz, armonía, fraternidad, igualdad han nacido de la biología del amor y son los fundamentos de la vida en la infancia. Yo pienso que estos valores son propios de la experiencia de la educación basada en La cultura matrística que recibe el niño en su infancia, fundada en el respeto, la cooperación, la legitimidad del otro, en la participación, en el compartir, en la resolución de los conflictos a través de la conversación. En la vida adulta debemos negar todos estos valores, pues encontramos una cultura opuesta: la cultura patriarcal, fundada en la competencia, en la apariencia, en la negación del otro, en la lucha, en la guerra, en la mentira. y es esta contradicción la que genera la pérdida de esos valores de paz, armonía, fraternidad y justicia. Al mismo tiempo, el hecho de vivir añorándolos, el hecho de que podamos imaginar una sociedad basada en una convivencia fundada en el respeto y en la justicia nos hace querer recuperarlos. El gran error que se comete es pretender que coincidan o coexistan en condiciones culturales que se niegan mutuamente.
Existió una cultura matrística (de matriz), no matriarcal, desde unos 8 mil años hasta 5 mil años a. de C. Recientes hallazgos arqueológicos indican que en Europa, en la zona del Danubio y en los, Balcanes, se desarrolló una sociedad matrística. No era una sociedad en que las mujeres dominaran a los hombres, sino una cultura en que hombre y mujer eran copartícipes de la existencia, no eran oponentes. Había complementariedad.
Las relaciones entre los sexos no eran de dominación ni de subordinación. Se vivía de la agricultura, pero sin apropiación de la tierra, que pertenecía a la comunidad. Los arqueólogos han encontrado poblados que no muestran signos de guerra, no tienen fortificaciones, ni armas como adornos o decorados. Encontraron, en cambio, signos estéticos de la vida, de lo natural. Las imágenes de culto son femeninas o híbridos de mujeres y animales. En ellos, no hay sugerencias de manipulación del mundo, sino de armonía de la existencia. Los signos indican que se vivía la vida como un aspecto de una dinámica cíclica de nacimiento y de muerte. No se consideraba a la muerte una tragedia, sino una pérdida natural. Era una cultura que no estaba centrada en las jerarquías, ni en el control de la sexualidad de la mujer.
Hoy vivimos una cultura patriarcal centrada en la dominación del hombre . sobre la mujer, en el control de la sexualidad femenina y de la procreación humana y animal, en las jerarquías, en la guerra. El hombre es el pater, el patriar del cual se habla en
Al producirse el encuentro entre ambas culturas, la patriarcal somete a la matrística. Pero ésta no desaparece del todo. Permanece en la relación mateno-infantil. Esa es la razón de que hoy vivamos una cultura matrística en la infancia y una cultura patriarcal en la vida adulta, lo que significa vivir lo masculino y lo femenino en conflicto permanente.
Este es el motivo de que los problemas de nuestra cultura sean de contradicción entre los valores de la infancia y los de la vida adulta. Es vivir lo masculino y lo femenino como si fueran intrínsecamente opuestos. Esto indica que nuestra cultura surge de contradicciones y se mantiene aún en contradicciones.
No tiene sentido retomar a una cultura de hace 8 mil años. Ciertamente es imposible. Pero yo pienso que sí puede generarse una cultura que no esté centrada en la guerra, en la competencia, en la lucha, en la imagen, en la negación mutua, sino en el respeto, en la colaboración, en la conciencia ecológica y en la responsabilidad social. Eso sí es posible.
En este sentido creo que la democracia es una forma de cultura neo matrística, un modo de vida que rompe con el patriarcado, pues se fundamenta en el respeto, en la colaboración, en mirar al otro como un legítimo otro en el espacio de convivencia. Es una cultura que puede solucionar los conflictos no a través de la lucha, sino en la conversación, la conspiración, en un proyectar de un quehacer juntos, que es por lo demás lo que constituye la constitución de cualquier país, que es un proyecto de convivencia.
Por esto, la democracia como cultura neo matrística debe estar centrada en la armonía de la existencia, no en la lucha. Esto implica también romper la tradición patriarcal de negación y subordinación de la mujer, lo que al mismo tiempo libera al hombre de ser el dominador y explotador de la mujer. Esto también es una trampa en la que los hombres están atrapados: dominar a los hombres y luchar contra ellas.
La lucha no pertenece a la democracia. La lucha constituye al enemigo. En la lucha hay vencedores y vencidos. Pero el enemigo no desaparece. El derrotado tolera al vencedor en la espera de una oportunidad de revancha. La tolerancia es una negación del otro suspendida temporalmente. Las victorias que no exterminan al enemigo preparan la guerra siguiente.
El secreto para lograr la armonía está: en el respeto del otro como legítimo otro en la convivencia y en el respeto por el mundo natural, en términos de tomar esa conciencia ecológica que nos haga ver claro que la destrucción de nuestro hábitat significa también nuestra propia destrucción.
Diálogo publicado por la revista Uno Mismo en su Nº 20.-
Extraído del sitio web del instituto co-fundado por Maturana: www. matriztica.org
domingo, 16 de septiembre de 2007
La Ruta Olmeca Femenina
La Tierra del Jaguar
Por: Lolita Vargas
La Cultura Madre de Mesoamérica es la Olmeca, en ella se encuentran las bases que siglos mas tarde desarrollarían con su personalidad propia, otras grandes culturas de Mesoamérica.
El origen mítico de esta cultura, parte de la unión entre una Mujer y un Jaguar.
De esa unión nace el origen sacro de los Olmecas, de los seres de Conciencia Vibrante.
Mas es precisamente la Mujer la que descubre en el pasado ancestral la agricultura, el calendario, la ubicación de los planetas en la urdimbre celeste y su influencia en el tiempo terrestre y es tambien la que encuentra una forma de domesticación de diversos animales.
En ese pasado remoto, se ubica a la mujer amamantando a crías de animales, actuando como su madre, su nodriza, creando vínculos "emocionales", que inducen el respeto de la fiera, hacia los miembros de la especie humana. Aun es posible observar en el arte sagrado que representa a la Diosa Madre, en sus diferentes advocaciones, que esta se encuentra destacando sus pechos plenos de leche y en algunas ocasiones amamantando algún animal.
Es así que en la cultura Olmeca, la unión divina de la pareja cósmica mujer-jaguar, es la que sustenta un linaje, el cual adquiere características especiales tanto en el universo tonal como en el nagual. Otorga fuerza y poder, a la vez que establece un puente de contacto con lo sobrenatural.
En el arte Olmeca, en sus esculturas, es posible encontrar la presencia del Sacerdocio Femenino y el toque de jaguar en casi toda su obra, desde mi punto de vista alude a la importancia de lo Femenino, de la Mujer en su cultura.
En el viaje que por el espacio-tiempo hemos realizado, el circulo del destino nos lleva de nuevo a los orígenes, a la raíz. Los antiguos orígenes nos indican que todo surge de Las Aguas Primordiales, que el origen de todo se encuentra en el Agua. Así surge la Pirámide de Quetzalcoatl en Teotihuacan, antiguamente rodeada de agua, recordando el origen primigenio, el cual los Olmecas asocian con el Jaguar.
La semilla guardada en cada uno de nosotros esta lista para germinar, hay que permitir que el agua la alimente para que pueda florecer.
La Ruta Olmeca es Femenina, el peregrinaje comienza en el Agua, como la vida misma.
En silencio, en el secreto permaneció el camino, Antiguos Guardianes pacientes esperaron a que llegara el tiempo y ese tiempo es ahora.
La Ruta esta siendo caminada, la puerta se abre para unir, hermanar y convocar a aquellos que obran con pureza de intención. Invita al peregrino de la vida a conocer el "secreto del jaguar", guardado en la montaña de su propio corazón.
Con amor Infinito: Lolita Vargas Malinalticitl
martes, 11 de septiembre de 2007
TEALOGÍA, el estudio de lo Divino Femenino
Dado que el post anterior con fuerza guerrera femenina, podría prestarse para una mirada “matriarcal” (y no matrística) de las culturas pre-patriarcales recibí este gran aporte de una querida amiga y maestra del otro lado de la cordillera Analía Bernardo
TEALOGIA: Tea, Tía o Theia: “
Estudio y conocimiento de Tea:
Investigación del arquetipo Divino Femenino en las culturas antiguas, en las tradiciones aborígenes de todo el mundo y en las vivencias personales de las mujeres, a través de la arqueología, la mitología, las tradiciones populares, la psicología profunda, los símbolos e imágenes sagradas.
Jane Ellen Harrison, Marija Gimbutas, Mary Daly, Bárbara Walker, Mónica Sjöö, Caitlín Matthews, Merlín Stone y Carol Crist, son algunas de las más destacadas representantes de
Analía Bernardo.
Investigadora de las tradiciones sagradas femeninas. Publicado en el “Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas”, Torcuato Di Tella, Hugo Chumbita, Susana Gamba y Paz Gajardo, EMECE Editores, Argentina 2001.
domingo, 19 de agosto de 2007
MUJERES AMAZÓNICAS
Las AMAZONAS, son las mujeres guerreras míticas de la antigua Grecia, se dice que eran pueblos de mujeres que defendian su territorio hasta la muerte y que sólo se relacionaban con hombres para procrear. Lo curioso es que este mito se encuentra en los diferentes pueblos de la antiguedad, en Asia y en Africa se habrian encontrado vestigios de dichas mujeres, así como también en nuestra querida Sudamérica. Se cuenta que cuando llegaron los conquistadores a la zona selvática se encontraron al paso con fuertes mujeres defensoras de su tierra, su cultura y sus tradiciones....
Mujeres amazónicas, Por: Tania Roura
Cuando la conquista del Dorado se inició, la gran boa mujer serpenteaba desde la memoria del tiempo por la selva amazónica, ella, la serpiente cósmica, era el gran río con su largos y enormes brazos de agua, con sus apacibles remansos y sus cálidas y fecundas lagunas.
Ella le contaba sus secretos a la otra gran señora, a
Orellana y sus hombres cuentan de la presencia de altas y fuertes mujeres, armadas con arcos y flechas; con descomunales mazas de piedra y espinosos troncos, que les amenazaban desde la orilla del gran río. Estas mujeres comandaban -dicen- a muchos hombres guerreros. Uno de ellos fue hecho prisionero por los españoles y después de interrogarlo (¿?) supieron del poder de esas atemorizantes mujeres. Eran señoras de más de sesenta aldeas, donde los hombres pasaban por sirvientes y esclavos y sólo los admitían cerca para ser fecundadas. El interrogado también les contó que en la vagina de ellas habitaba la piraña de múltiples y filosos dientes y que poseerlas sin su consentimiento significaba la castración mas eficaz y dolorosa.
La alucinación y el cansancio de los conquistadores por semanas de terror, mosquitos y fiebres, dentro del desconocido mundo de la selva; se unió a los cuentos y amenazas del indígena interrogado quien, para alejarlos de su pueblo y de las mujeres indias, no escatimó imaginación en sus relatos, hechos además en una lengua desconocida para recibir el aporte creativo del traductor.
Nació así el mito de las Amazonas, muy parecidas a las de la mitología griega pero con el "salvajismo" que se les atribuía a los indígenas. El mito le puso el nombre al inmenso río y a la selva circundante.
Mas allá del mito y la leyenda las amazonas, las mujeres que habitan la cuenca, han sido guerreras, defensoras de la maloca, y las mayores responsables en conservar la descendencia de un pueblo condenado al genocidio y al desconocimiento sistemáticos. Ellas en canciones de cuna y en cuentos parsimoniosos para aplacar el miedo, han susurrado al oído de hijos e hijas la historia de su pueblo, sus orígenes, sus valores. Ellas han enseñado a su descendencia el amor al gran espíritu de la selva mientras fabricaban las delgadas vasijas de arcilla o trituraban la yuca para el casabe. Ellas les mostraron las diferencias entre la dentada hoja que mata y la casi exacta que cura. Instruyeron a los hijos para guardar el fuego en las largas caminatas y a las hijas a esconder las semillas en los pliegues de su cuerpo para volver a sembrarlas en tierra propicia cuando de huir de los usurpadores, selva adentro, hubiesen terminado.
Ellas delgadas, pequeñas y sonrientes, armadas apenas de una sonrisa maliciosa, desarmaron a los frailes y misioneros de su cruz y vistieron a la serpiente cósmica con el manto de María. Y cuando les tocó pelear con saña o envenenar el agua, lo hicieron. Cuando les tocó abandonar a los hijos en manos más seguras lo hicieron sin llorar, esperanzadas en salvar lo que quedaba de su etnia.
Fueron presas fáciles del tráfico de esclavos, de los perros amaestrados en dejarles sin rostro, de la lascivia de los conquistadores, curas y colonos, de las gripes y viruelas pero aun así continuaron cantando a sus dioses y a sus espíritus vengadores. Perdieron a sus maridos, a sus abuelos y sus nietos pero continuaron pariendo para permanecer en la memoria.
También ellas sangraron al caucho para que esa leche -convertida en vales para comprar en la tienda del cauchero- alimentase a sus hijos. Lavaron el oro y picaron las rocas buscando el ónix y los diamantes para llenar las arcas de los grandes mineros. Sembraron la coca y escogieron las mejores hojas para engrosar las cuentas bancarias de los capos.
Hoy que su piel se llaga al contacto del humo de las fumigaciones y que el agua contaminada por la explotación del petróleo y el oro envenena su cuerpo, siguen pariendo hijos para resistir la usurpación.
Hoy son las organizadoras, las maestras, las dirigentes indígenas. Hoy siguen siendo las mamás de la sabiduría, la vida, la continuidad, las guardianas del pasado. Las grandes amazonas.
Revista Iniciativa Amazónica Nº 8, noviembre 2003, ALDHU
domingo, 5 de agosto de 2007
Las Energías femeninas por Kryon
Agradezco a mi hermana HAYAR por compartirme esta canalización de Kryon, impulsando el despertar de lo femenino..
Esta enseñanza que comenzaremos a entregar, será canalizada por la
esencia femenina y es especial para las mujeres de esta tierra y
también de los hombres que entiendan la energía femenina, para que
también la puedan desarrollar.
Para que se entienda lo que es energía femenina, es energía de amor
dulce, de amor suave, amor amplio, amor sin barreras, sin ego, de amor
incondicional, de amor receptivo, intuitivo, sabio, comprensivo, amor
de niña, de adolescente, de mujer, mujer madura, de energía de amor
que todo lo abarca, energía de amor germinadora que anida la semilla,
la semilla latente que está lista, lista a salir de su cáscara y
germinar.
La energía femenina es también energía sexual, energía de la pasión,
de la pasión que todo lo puede, energía de la pasión de los hijos, de
la pasión de procrear, energía de la pasión por una causa, de la
pasión por un ritual. También la energía femenina es la luna, son las
estrellas, la energía femenina es todo abarcante, la energía femenina
ha estado postergada y oculta por eones.
Hoy en esta era, en estos tiempos de cambio, en estos tiempos de
crecimiento y ascensión, la energía femenina como nunca esta
despertando, ha despertado ya en muchos seres, en muchos corazones,
tanto del género masculino como del género femenino, y ya no podrá ser
mas aplastada, ni apabullada. Ella ha despertado, así como nuestra
amada Gaia esta tan despierta, por su contraparte.
La energía femenina todo abarcante, está en cada uno de los seres de
este planeta, más, mal entendida por muchos, por aquellos que no
tienen su conciencia despierta aun, creen que la energía femenina en los hombres
tiene que ver con ser gay, y no es así.
Tampoco la energía femenina tiene que ver con el movimiento feminista
que hubo tan fuertemente hace muchos años atrás. La energía femenina
todo abarcante es
con vuestra energía masculina, y otro ciclo se cierra y comienza
el de la integración.
27 de Junio, 2007
Kryon del Servicio Magnético.-Canalizado por Sol Naciente
miércoles, 18 de julio de 2007
Honrando tu Vientre Anita Luz
Hoy simplemente he sentido el llamado a homenajearte…
mi corazón rebosante con la energía de
Y sí… desde el Cielo hasta
Hasta mi hogar me ha conectado a ti…
A ti mi amada que me lo has dado todo en esta vida
A ti mi amada que me has alimentado cada día
A ti mi amada que me has visto crecer cada centímetro
A ti mi amada que me has dado la fuerza y el coraje para ser lo que soy cada momento
A ti mi amada que me has alimentado de amor, de confianza en la vida y del gozo de vivir
A ti mi amada, que me has dado la vida
A ti mi amada Madre
A ti mi amada Mamá
A ti mi amada Male
A ti mi amada Incha…
A ti mi amada Anita Luz, que desde tu vientre precioso me trajiste a este mundo
Gracias por la vida…
Hoy y siempre tu hija que te ama
Mahi
jueves, 12 de julio de 2007
martes, 3 de julio de 2007
El Millonésimo Círculo- Jean Shinoda Bolen
A continuación extractos de su libro, que pretende avivar el fuego de las mujeres para formar más y más círculos y así también da una guía para poder aprovechar de mejor forma los círculos ya existentes y con esto acelerar el proceso en marcha hacia una nueva humanidad, y en la cual las mujeres tendremos mucho que aportar
“Hay una pacífica revolución en marcha, un movimiento espiritual de la mujer que es difícil de percibir a simple vista, a través de los círculos de mujeres, de mujeres con capacidad sanadora ¿podría dar la cultura un vuelco?
Para que el sistema patriarcal cambie, ha de existir un “millonésimo círculo”. Y ha de ser así porque lo que el mundo actualmente necesita es una inyección de la clase de sabiduría que las mujeres tienen, y la forma misma del círculo es la encarnación de esta sabiduría…En el círculo no existen jerarquías y eso es igualdad, así se comporta una cultura cuando escucha y aprende de cada uno de sus integrantes; Compartiendo la sabiduría de la experiencia, las mujeres del círculo se apoyan mutuamente y se descubren a sí mismas a través de las palabras. Cada círculo es una regeneración de una forma arquetípica, está inspirado y sustentado por todos los círculos de mujeres que han existido, y él a su vez hace un aporte al campo de energía arquetípica que facilitará el camino al círculo siguiente.
Un círculo digno de confianza tiene un centro espiritual, un respeto hacia los límites y una poderosa capacidad de transformar a las mujeres que lo constituyen. Para que un círculo se mujeres sea un lugar seguro debe constituir un espacio uterino capaz de acoger nuevas posibilidades, donde la mujer y su sueño encuentren apoyo cuando éste no sea todavía más que un esbozo sin definir, cuando la psique de la mujer esté preñada con una idea de lo que podría llegar a hacer o ser.
Un círculo de mujeres es un espejo multifacético en el que cada mujer se ve a sí misma reflejada…el círculo es un ritual sagrado, es un encuentro de mujeres implicadas en una manifestación artística capaz de cambiarnos a nosotras mismas y al mundo…
“